PLAN MENSUALDEL MES DE: OCTUBRE | |||||||
NOMBRE DE LA SITUACIÓN DIDACTICA:ENFERMEDADES COMUNESMAS DE INVIERNO | TIEMPO:Del 19 de octubre al | ||||||
CAMPO FORMATIVO: DESARROLLO FISICO Y SALUD | |||||||
ASPECTO :PROMOCION DE LA SALUD | |||||||
COMPETENCIA | INDICADOR POR COMPETENCIA A TRABAJAR Y EVALUAR | ||||||
PRACTICA MEDIDAS BASICAS PREVENTIVAS Y DE SEGURIDAD PARA PRESERVAR SU SALUD. | 1.-Identifica algunas enfermedades más comunes. 2.-Conoce algunas enfermedades y medidas para evitar enfermarse. 3.-Practica y promueve medidas para evitar el contagio de enfermedades más comunes. 4.-Aplica medidas de higiene personal que le ayudan a evitar enfermedades. 5.-Comprende que son importantes las vacunas y conoce algunas consecuencias en caso de que no se apliquen | ||||||
PARTICIPA EN ACCIONES DE SALUD SOCIAL | |||||||
OTROS CAMPOS CON LOS QUE SE RELACIONA | |||||||
CAMPO FORMATICO:EXPRESION Y APRESIACION ARTISTICA | |||||||
ASPECTO: EXPRESION Y APRESIACIÓN PLASTICA. | |||||||
COMPETENCIA | INDICADOR POR COMPETENCIA A TRABAJAR Y EVALUAR PARA | ||||||
COMUNICA Y EXPRESA SUS IDEAS MEDIANTE REPRESENTACIONES PLASTICAS, USANDO TECNICAS Y MATERIALES VARIADOS. | 6.-Manipula y crea mediante la plastilina. 7.-Crea mediante el dibujo y la pintura. 8.-Crea utilizando material variado.(Gises y Crayola) | ||||||
ACTIVIDADES INDEPENDIENTES | |||||||
No | SECUENCIA DIDACTICA | INTERVENCION EDUCATICA | MATERIAL O APOYOS. | FECHA | |||
1 | ENFERMEDADES COMUNES 1.-IDENTIFICA ALGUNAS ENFERMEDADES MAS COMUNES. 7.-Crea mediante el dibujo. 8.-Crea utilizando material variado.(Gises) .Pegaré en el pizarrón un cartulina y escribiré enfermedades más comunes. -Pediré a los niños me digan si conocen alguna enfermedad y me digan cómo se llama, mientras yo escribo en la cartulina. -Leeré las enfermedades escritas tratando de que estas sean:, infecciones respiratorias (gripe y asma ) temperatura, infecciones estomágales (diarrea e intoxicaciones). -Al momento de leerlas, de manera general, diré de que se trata cada una de ellas. -Para terminar, cuestionaré me digan de cuál de las enfermedades no quisieran enfermarse, luego en el cuaderno de dibujo dibujaremos esa enfermedad y pintaremos el dibujo con gises mojados. | -Pegar cartulina y escribir. -Explicar de manera general. -Cuestionar de cual enfermedad no quisieran enfermarse y por qué. -Escuchar. -Dar indicación de dibujar. -Repartir cuadernos. | -Cartulina. -Cuadernos. - lápiz - gises. | Martes 19- Oct-10 | |||
2 | TEMPERATURA -Conoce algunas enfermedades y medidas para evitar enfermarse. 3.-Practica y promueve medidas para evitar el contagio de enfermedades más comunes. 4.-Aplica medidas de higiene personal que le ayudan a evitar enfermedades. 7.- Crea mediante la pintura. -Un día antes, dejare de tarea, platiquen con sus papas acerca de cómo podemos cuidarnos para no tener temperatura. -Cuestionaré que dijeron sus papás a los niños. -Diré a los niños me digan si ellos han tenido temperatura y cómo se han sentido. -Diré les platicaré de cuando yo tuve temperatura y lo que hice para que ya no me volviera a dar, explicando cómo me sentí y las causas que originan enfermarse de temperatura. -Para terminar, diré en una hoja blanca, pintaremos el cómo debemos de cuidarnos para que no nos de temperatura. -De tarea dejare muestren a su mamá la pintura y le platiquen como podemos prevenir la temperatura | -Escribir tarea un día antes. -Cuestionar. -Guiar la actividad. -Escuchar a los niños. -Platica sobre la temperatura, explican causas y prevención de la temperatura. -Dar indicación de pintar. -Repartir el material. | - Pinturas. -Pinceles. -Hojas blancas. | 20-Oct-10 | |||
3 | INFECCIONES RESPIRATORIAS 2.-Conoce algunas enfermedades y medidas para evitar enfermarse. 7.- Crea mediante el gis mojado. GRIPE Y ASMA -En el pizarrón, escribiré infecciones respiratorias. -Cuestionaré a los niños si alguien sabe que son y cuáles. -Explicare a que se refieren este tipo de enfermedades y como pueden contraerse de manera general. -Cuestionaré que es la gripe y luego de escucharlos complementare explicando que es y cómo se previene. -Luego cuestionaré si alguien sabe que es asma. -Explicare de que se trata y cómo podemos prevenir esta enfermedad. -Para finalizar, repartiré material y con gises mojados, pintaremos el cómo podemos prevenir esta enfermedad. | -Cuestionar. -Guiar la actividad. -Escuchar a los niños. -Explicar que es la enfermedad, causas y prevención. -Dar indicación de hacer dibujos con gises. -Repartir el material. | -Hojas blancas. -Tapaderas. -Agua. -Gises. | 21-Oct-10 | |||
4 | INFECCIONES ESTOMACALES 2.-Conoce algunas enfermedades y medidas para evitar enfermarse. 3.-Practica y promueve medidas para evitar el contagio de enfermedades más comunes. 8.-Crea utilizando material variado.(crayolas) Iniciaré diciendo a los niños si a alguien le ha dolido su pancita y me digan cómo se sienten cuando sucede esto. -Cuestionaré si alguien sabe por qué les duele. -Complementaré lo dicho explicando el por qué les duele su pancita y lo que les ocasiona tener diarrea e intoxicación. -Para terminar, diré que por equipos en cartulinas, dibujaremos la prevención de esta enfermedad. -Para terminar, las expondremos para que los demás niños sepan cómo cuidarse para no enfermarse. | -Cuestionar. -Escuchar. -Explicar. -Dar indicaciones. -Hacer equipos. -Dar indicaciones. -Repartir material. -Pegar cartulinas para la exposición. | -Cartulinas. -Crayolas. -Lápices. -Cinta adhesiva, | 26-Oct-10 | |||
5.- | LAS IMPORTANCIA DE LAS VACUNAS 5.-Comprende que son importantes las vacunas y conoce algunas consecuencias en caso de que no se apliquen El día del doctor, cuestionaré a los niños porque viene vestidos de doctores. Explicare la importancia de las vacunas. Jugaremos libremente con los juguetes de herramientas de doctor que trajeron de su casa. | 22-Oct-10 |
domingo, 30 de enero de 2011
SITUACION DIDACTICA: ENFERMEDADES MAS COMUNES DE INVIERNO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
ME DIO IDEA Y ME AYUDO A AMPLIAR MI SITUACIÓN DIDÁCTICA. GRACIAS
ResponderEliminarBuenos dias! Soy medico y trabajo en un preescolar, su situacion didactica me sirvio de mucho...Mil gracias por compatirla.
ResponderEliminarBuenos dias! Soy medico y trabajo en un preescolar, su situacion didactica me sirvio de mucho...Mil gracias por compatirla.
ResponderEliminar